In Memoriam

Written by Super User. Posted in Quienes Somos

Dra  Isa De Mello

La Federación Latinoamericana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía (FLPTGIC), hace patente su más sentido pésame a los familiares, amigos de la Dra. Isa de Mello y a la Sociedad Brasileña de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía por su sensible fallecimiento ocurrido el día de hoy.

Descanse en paz.

La partida de nuestra querida amiga Isa, primero fue sorpresa por lo inesperado y ahora es el dolor que nos embarga por su ausencia.

Fue una maestra de alma de la colposcopia , docente de corazón, pionera en el desarrollo de las nuevas tecnologías colposcopicas las que implemento alcanzando con ideas propias óptimos resultados que motivaron su amplia difusión y que dejo como legado científico a las nuevas generaciones de Brasil y de nuestro continente.

Siempre tendré presente la alegría con que presentó su libro de colposcopia digital, estaba muy feliz era un gran logro, una de sus pasiones científicas que se plasmaba en la publicación.

Quisiera que la recordemos como una muy buena persona, excelente profesional, amiga leal e incondicional, merecedora de todo nuestro cariño y respeto. Que su sonrisa siempre a flor de piel nos acompañe, particularmente a quienes tanto la apreciábamos.

 

Mi pésame a su familia y a todos sus amigos brasileños y de Latinoamérica.
Dr. Enrique Fernando Coppolillo Paez


 

Dr Armando Valle Gay

SEMBLANZA DEL DR. ARMANDO ABRAHAM VALLE GAY

Nació en la Ciudad de Oaxaca, Oax., el 15 de marzo de 1944. Hijo de familia oaxaqueña, llevado a la Ciudad de México a los 8 años de edad, terminó su primaria en la Escuela Benito Juárez de la Colonia Roma. Estudióen la Secundaria No. 14 de la misma colonia y la preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria No. 1 de la UNAM, al terminar satisfactoriamente gozó del pase automático a la Facultad de Medicina en la Ciudad Universitaria.

Durante el primer año de la carrera fue alumno del Dr. Fernando Quiróz, el temible profesor de Anatomía, con quien presentó examen y aprobó con calificación de 9.
Al cursar el 2º. Año se inscribió en un grupo experimental recién formado, con 20 alumnos seleccionados de la facultad, (cuando el promedio de alumnos en grupos regulares era de 90 a 100 ), obligándosele a asistir a los laboratorios de las materias básicas, con los investigadores titulares, y participando con ellos como discípulos ayudantes que más tarde fueron profesores o investigadores.

En el tercer año trabajó por las tardes medio tiempo en la industria farmacéutica como visitador médico.

En el 4º. Año ingresó como médico de guardia vespertina en el Hospital Santelena, lo que le permite ayudar como instrumentista o 2º ayudante a grandes especialistas de la época: Dr. Rogelio Melgar, Cirujano Gral. , Dr. Roberto Ahued, G.O., Dr. Atala, Cirujano, Dr. Jorge Elías Dibb Urólogo, Dr. Manuel Velasco Suarez, Neurocirujano, Dr. Manuel Campuzano, Cirujano Gastroenterólogo y muchos especialistas formdos en el Hospital General de México, que llevaban operar a sus pacientes particulares en el famoso Santelena.

Hizo su internado de Pregrado en 5º. Año en el Hospital General , y sale a su servicio Social a un campamento de Pemex, como “médico” al frente de de 11 equipos de perforación, con alrededor de 1000 trabajadores del Estado de Tabasco. En esos abatares, obtiene premio nacional por haber logrado detectar alrededor de 180 trabajadores con paludismo, en estudio de frotis sanguíneo. Recibe mención honorífica por PEMEX y la SSa. Del Estado de Tabasco.

El 5 de diciembre de l968, obtiene el titulo de Médico-Cirujano y Partero,. En plena era de una UNAM convulsa por el conflicto social vivido por muchos de nosotros y escuchado sólo por muchos otros de ustedes.

En 1969, realiza el internado rotatorio de Postgrado en los Centros Médicos del IMSS, Nacional y La Raza .

En 1970 ingresa al Centro Médico Nacional para realizar la Residencia de Especialidad en Medicina del Trabajo, pero al no tener actividad quirúrgica, decide reorientar su plena vocación y es aceptado en 1971 para efectuar la Especialidad en Ginecoobstetricia en el Hospital General de México, por cienrto en un inmueble recién edificado (la Unidad 503), espacio que ya unía a los Ginecòlogos con los Obstetras en un sòlo edificio.

En conjunto con tres compañeros màs de la misma disciplina, logran que se establezca formalmente la Residencia en la Especialidad de Gineco-Obstetricia en el Hospital General de México, avalado por la División de Estudios Superiores de la UNAM, con la anuencia del Jefe de Servicio Dr. Guillermo Alfaro de la Vega, insigne maestro y excelente obstetra, aunque divorciado de la Ginecología, en la que brillaban en esos entonces especialistas de la talla del Dr. Manuel Urrutia, Dr. Zenteno, Dr. Joaquín Correa entre muchos.

En 1973 termina su residencia médica con un 1er. Congreso de Residentes de GO. del Hospital General como parte del cierre de curso, fue autorizado y promovido para asistir por primera vez a un Congreso Internacional, de la FIGO, en Moscú, Rusia, donde presentó un trabajo libre en el Congreso junto con la Jefa del Servicio, Dra. Irma Mendoza Aréstegui, sobre frecuencia de embarazo molar en el Hospital General de México.

En 1974 ingresó como Médico Auxiliar al servicio de GO, recibiendo 2 nombramientos, uno como Profesor Ayudante de la Clinica de GO, de la Facultad de Medicina, de la UNAM y otro como profesor Ayudante en el curso de GO del IPN.

Así transcurrió durante 11 años con categoría de Médico auxiliar, hasta el año de 1984 cuando la Dirección del Hospital General emite una convocatoria y presenta Exámen de Oposición el cual aprueba para así ascender a la categoría de Médico Adscrito. Asímismo, desde 1980 logra convertirse en profesor adjunto de Internado de Pregrado de la UNAM y del IPN. Despues, en l985 , asciende a la categoría de Profesor Titular de la clínica 6-A (GO en la UNAM), así como de Internado de Pregrado. También es propuesto y aceptado dentro de la plantilla de profesores como adjunto de Postgrado en la Especialidad de GO.

En septiembre de 1985, acude a Berlín, al Congreso de la FIGO, a presentar un trabajo libre intitulado ¡¡¡¡ Cuidado, puede ser Mola ¡!!!, conformado por una revisión extensa de estudios histopatolóficos de material de legrados uterinos por abortos, donde se encontró una alta incidencia de Diagnósticos de embarazo molar no sospechado en las pacientes que acudían al Hospital General de México.

El 19 de septiembre, se colapsa el edificio de GO, a las 7.20 hrs, un jueves, justamente en uno de los días y en el horario que impartía clase con los internos de pregrado. El doctor estaba en el dicho Congreso…. ¡cosas de la vida!

En 1989, presenta concurso para ascender a la categoria de Médico Adjunto por Concurso, siete años más tarde (en 1996), asciende por concurso a la máxima categoría académica que se otorgaba en concurso por oposición en el HG, (el de jefe de Unidad), correspondiéndole la Unidad de Ginecología, en la que su objetivo principal, fué entre otros, el de adiestrar a los residentes en la cirugía vaginal, siguiendo la tradición del Hospital General, una de las mejores escuelas de cirujanos en la vía vaginal. Ahí dirigió varias tesis sobre histerectomía vaginal sin descenso, con la técnica propuesta por el Dr. Joaquín Correa y bien aprendida el y por muchos
que después fuimos sus alumnos.

Es por ésta época en 1993 que ingresa a la Asociación Mexicana de Colposcopía, invitado por su amigo el Dr. Drusso Vera Gaspar, y escribe el nacimiento de la Clinica de Patologia del TGI, colposcopía y ETS, del servicio de GO del HG, que en ésa época tenia en la U. de Oncologia y que llevaba el nombre de Centro Nacional de Clínicas de Displasia. En ésta fundación contó con el invaluable apoyo, tanto material como humano , de su maestro, el Dr. Cèsar Santiago Pineda, quien acudía todos los martes y jueves, con su equipo de asa diatérmica que no tenían en GO del HG, a tratar pacientes seleccionadas, y así dando pauta para que en el año de 1998,
implementara el 1er. Diplomado semestral para especialistas en GO y Oncología, de Patología del TGI y Colposcopía, del servicio de GO.

Dentro del mismo, creó la Clínica de vulva, con un grupo interdisicplinario integrado por médicos de varias especialidades, mismo que perdura hasta la fecha.Asímismo fundó la Clínica de Colposcopía en el embarazo, la Clinica de atención de enfermas con HIV que no atendía el centro nacional de displasias, pasando por una clínica pasajera de atención a varones parejas de mujeres con lesiones por VPH, asi como la clínica de atención a víctimas de delitos sexuales, embarazo no deseado y participando activamente en los cursos de adiestramiento en AMEU, acciones por cierto se descontinuaron cuando el Doctor se retira del hospital al decidir su jubilación en el año 2005.

El Dr. Armando Valle Gay, Presidente de la AMPC de 1996 a 1998, recibió el nombramiento de Socio Honorario y con este, la Medalla Hans Hinselman como reconocimiento a su grande y meritoria labor dentro de la colposcopia nacional.

Después de varias semanas de afectación por males cardíacos, fallece el día 31 de agosto.

Estatutos

Written by Super User. Posted in Quienes Somos

 

REFORMA A LOS ESTATUTOS DE LA

FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE PATOLOGÍA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR Y COLPOSCOPÍA

 

More Articles...