Estatutos

Written by Super User. Posted in Quienes Somos

 

REFORMA A LOS ESTATUTOS DE LA

FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE PATOLOGÍA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR Y COLPOSCOPÍA

 


CANCÚN 2016

 

 

CONSIDERACIONES GENERALES

La creación de la Federación Latinoamericana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia (FLPTGIC) propone unir sociedades que se ocupan de esa especialidad en los países latinoamericanos; ello redundará en beneficio de todos los afiliados a la misma.
Al reunir o federar sociedades, se amplían y se profundizan con mayor facilidad relaciones entre los especialistas de Latinoamérica, como también con otras sociedades y con la Federación Internacional de patología cervical uterina y Colposcopia, la que será reconocida como entidad rectora de la especialidad a nivel mundial.

1. CAPITULO I DE LA DENOMINACIÓN

Con la denominación de Federación Latinoamericana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia, se crea una federación civil, sin fines lucrativos y con tiempo indeterminado de duración.

2. CAPITULO II DE LOS OBJETIVOS

Artículo 1.- Los objetivos de la Federación Latinoamericana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia son los siguientes:

A).- Promover la formación de sociedades nacionales de la especialidad, y estimular su mantenimiento e integración a esta Federación.

B).- Asegurar la realización de un Congreso Latinoamericano cada 3 años.

C).- Promover la divulgación de trabajos científicos de la especialidad, a través de un órgano oficial, de una revista afín o finalmente una página web de la Federación.

D).- Servir como órgano consultivo internacional sobre asuntos relacionados con la especialidad, fortaleciendo las relaciones y divulgaciones de todo lo que pueda interesar a las sociedades nacionales que la integran y también a la Federación Internacional de Patología Cervical Uterina y Colposcopia y sociedades afines.

E).- Recomendar patrones básicos de enseñanza, entrenamiento, protocolos y certificación de estudios para graduados, vigilando su cumplimiento estricto para elevar los niveles de calidad profesional, y estimulando la creación o acreditación como Colposcopista, bajo las directivas del Comité de Educación.

F).- Facilitar la enseñanza de graduados estimulando la creación de becas y el intercambio de profesores y profesionales de reconocida capacidad, a través de la creación de escuelas latinoamericanas de  Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía.

G).- Velar para que todas las sociedades nacionales y los profesionales que la integran, procedan dentro de las mas estrictas normas científicas y éticas, así como dentro de los estatutos y reglamentos de esta Federación.

H).- Apoyar y defender nacional e internacionalmente al grupo que representa.

I).- Prescindirá auspiciar, directa o indirectamente acontecimientos políticos gremiales, también prescindirá en intervenir toda cuestión racial o religiosa.

3. CAPITULO III DE SUS MIEMBROS

Artículo 2.- Son miembros oficiales de la Federación Latinoamericana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía, las Sociedades Nacionales de  Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía o Patología Cervical Uterina y Colposcopía de los países Latinoamericanos incorporados a esta Federación . En aquellos países en lo que no existiere la posibilidad de crear una sociedad de Patología del Tracto Genital Inferior o Patología Cervical podría crearse un capítulo de la especialidad en la sociedad madre de Gineco-obstetricia y así incorporarse a la Federación Latinoamericana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía con las exigencias expuestas en el Artículo 3.

Artículo 3.- Solamente podrá representar a cada país una Sociedad o Federación Nacional del Tracto Genital Inferior o Patología Cervical, y para ello deberá contar con un mínimo de veinte miembros activos y estatutos aprobados por la entidad oficial nacional a petición de la sociedad actual.

Artículo 4.- Las sociedades regionales de un país serán representadas por medio de la Sociedad y/o Federación Nacional debidamente reconocida por la Federación Latinoamericana

Artículo 5.-  Las solicitudes de  ingreso para nuevos miembros de los países latinoamericanos, se recibirán a través de secretaria, con dos meses de anticipación como máximo a la fecha de una asamblea ordinaria y/o extraordinaria  de la FLPTGIC.

Artículo 6.- Requisitos para el ingreso de una sociedad a la Federación:

6.1.- Haber realizado un curso o congreso nacional.

6.2.- Presentar la documentación debidamente legalizada en su país de origen, en el que conste la comisión directiva, sus miembros y estatutos.

6.3.- Compromiso de pago de cuotas ordinarias y extraordinarias.

6.4.- Presentarse en la siguiente Asamblea para la toma  de su juramento de rigor.

Artículo 7.-

7.1.- Luego del análisis de estos requisitos por parte de la Comisión Directiva, su aceptación será inmediata como sociedad federada si todos los mismos estuvieran en orden.

7.2.- La dimisión o retiro de una sociedad nacional afiliada a la federación, deberá ser notificada a la secretaría general tres meses antes de la fecha del Congreso Latinoamericano.  La misma que será analizada por la Comisión Directiva para su aceptación.  Deberá estar al día con la Tesorería.

Artículo 8.- La Comisión Directiva presentará a la Federación Internacional de Colposcopia  (IFCPC) la lista de los nuevos países federados,  para su reconocimiento como miembros de esta.

Artículo 9.-  Las sociedades federadas deberán comunicar a la Comisión Directiva el cambio y la renovación de sus autoridades dentro de los quince días de ser electas.  Las mismas toda vez que hagan su Congreso anual deberán solicitar auspicio a esta Federación.  El mismo será otorgado en forma totalmente gratuita.

4. CAPÍTULO IV DE LA COMISIÓN DIRECTIVA.

Artículo 10.-  La dirección, gobierno y administración de la Federación estará a cargo de la Comisión Directiva.

Artículo 11.- La comisión directiva estará formada por:

* Presidente
* Past-presidente (último Presidente)
* Vicepresidente (el Presidente electo)
* Secretario general
* Prosecretario
* Tesorero
*  Protesorero
*  Vocales (serán los Presidentes en funciones de las sociedades federadas)

Artículo 12.- Lo integrantes de la Comisión Directiva, deberán ser miembros de la Comisión Directiva de las sociedades federadas o miembros titulares u honorarios de las mismas.

Artículo 13.- La Comisión Directiva se reunirá obligatoriamente cada 3 años con motivo del Congreso Latinoamericano donde tendrá lugar la reunión de la Asamblea Ordinaria.

Artículo 14.- El Vicepresidente será elegido por el Comité de Nominación.

Artículo 15.- La elección de la nueva Comisión Directiva y la sede del nuevo congreso se realizaran durante la Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar durante el Congreso Latinoamericano y será electa con la mayoría simple de votos, en caso de empate el Presidente actual  tendrá doble voto.

Artículo 16.- La Comisión Directiva se reunirá en forma extraordinaria cuando lo disponga el Presidente con la aprobación previa a la a solicitud de tres de sus miembros. En este caso, el Presidente, convocará a la Comisión Directiva dentro del plazo de los 30 días corridos siguientes a la presentación del pedido.

Artículo 17.- En todo congreso nacional que se efectúe en un país federado, cabe la posibilidad de efectuar una reunión de la Comisión Directiva de la Federación.

Artículo 18.-  El Presidente únicamente puede recibir mandatos y representaciones para la reunión de Comisión Directiva.  Estos deberán llegar por escrito con la firma del Presidente y Secretario de la Sociedad representada.

Artículo 19.- La Comisión Directiva hará cumplir las resoluciones de la Asamblea General, gestionará y peticionará ante los poderes públicos, todo aquello que signifique utilidad y progreso para la Federación.

Artículo 20.- Las citaciones de los miembros de la Comisión Directiva se realizarán por correo electrónico, con no menos de treinta días de anticipación.

Artículo 21.- Las resoluciones de la Comisión Directiva serán válidas por mayoría de votos de los miembros presentes.  Ante caso de empate el Presidente tendrá doble voto.

Artículo 22.- La resolución tomada en una sesión anterior solo tendrá validez  una vez que se haya aprobado en  la Comisión Directiva siguiente a la lectura del Acta anterior.

5. CAPÍTULO V SON ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN DIRECTIVA.

Artículo 23.- Dirigir y administrar la Federación conforme a este estatuto.

Artículo 24.- Percibir el importe de las cuotas, donaciones, legados y todo ingreso de fondos que sean aceptados por la Comisión Directiva y administrar e intervenir los mismos, de acuerdo a los fines que percibe la Federación.

Artículo 25.- Adquirir bienes muebles e inmuebles, permutarlos, informando de ello a la Comisión Directiva de las Sociedades Federadas.

Artículo 26.- Para enajenar o permutar bienes inmuebles será necesario la autorización previa de la Asamblea General Ordinaria, y/o Extraordinaria a tal efecto.

Artículo 27.- Transigir, desistir o renunciar a las acciones legales en que sea parte, judicial o extrajudicialmente.

Artículo 28.- Otorgar poderes especiales o generales para representar la Federación, judicial o extrajudicialmente en acciones civiles.

Artículo 29.- Designar a representantes a congresos y reuniones científicas que se realicen en los países o ante actos universitarios entre los miembros de las sociedades federadas.

Artículo 30.- Presentar en la Asamblea la Memoria, Balance General, Inventario y Cuenta de Gastos y Recursos.

Artículo 31.- Participará en la organización cada tres años en el Congreso Latinoamericano que se efectuará en el país del Vicepresidente.

Artículo 32.- Hasta tanto la Federación no cuente con recursos propios, los gastos de comunicación y correspondencia estarán a cargo de la sociedad local a la que pertenece el Presidente, el Secretario General y el Tesorero.

6. CAPITULO VI FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DIRECTIVA.

FUNCIONES DEL PRESIDENTE

Artículo 33.- El Presidente ejercerá la representación legal de la Federación, en todos sus actos ante los poderes públicos, convocará  a la Comisión Directiva  a una Asamblea Ordinaria y/o Extraordinaria cuyas deliberaciones presidirá y tendrá doble voto en caso de empate.

Artículo 34.- En las reuniones de la Comisión Directiva firmará el acta, ordenes de pago y toda otra documentación relacionada con la actividad de la Federación.

Artículo 35.- Propondrá a la Comisión Directiva el nombramiento y la remuneración del personal rentado, pudiendo suspenderlo, de cuyas medidas deberá informar en la primera reunión de la comisión.

Artículo 36.- Conjuntamente con el Secretario General refrendará la memoria anual y cumplirá y hará cumplir este Estatuto y las resoluciones que emanen de la Comisión Directiva y la Asamblea.

Artículo 37.- Ejercerá todas las demás facultades que no estuvieran explicitadas en este Estatuto.

Artículo 38.- El Vicepresidente reemplazará al Presidente en los casos de fallecimiento, renuncia o vacancia con sus mismas atribuciones y deberes.

Artículo 39.- El Presidente es el encargado de preparar, de acuerdo con su Secretario las sesiones de la Comisión Directiva y la Asamblea General Ordinaria, así como también  todo lo relativo a las reuniones  científicas que la Federación realice. 

Artículo 40.- Designar y renovar al personal rentado y fijar sus remuneraciones.

FUNCIONES DEL SECRETARIO

Artículo 41.- Refrendará con su firma las cartas, notas y citaciones del Presidente.

Artículo 42.- Mantendrá un registro de las actividades desarrolladas por cada una de las entidades federadas y de las similares de todos los países cuando se cuente con comunicaciones relativas a las mismas y de la labor cumplida por los miembros de las instituciones o comités adheridos.

Artículo 43.- Cuando así les sea comunicado por el Presidente, mantendrá contacto con las sociedades federadas para estrechar vínculos, mantener informadas a todas las sociedades y coordinar las actividades científicas y culturales de cada una.

Artículo 44.- Tendrá igualmente a su cargo la conservación del archivo y conjuntamente con el Tesorero, llevará el registro de las sociedades que sean miembros de la Federación.  Es el encargado de llevar el libro de actas.

Artículo 45.- En su ausencia el Secretario General, será reemplazado por el Prosecretario.

ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL TESORERO

Artículo 46.-

A) Llevar el control de la recaudación o inversión de los fondos de la Federación.

B) Recaudar la cuota fija anual  de 300 dólares americanos, para todas las sociedades y para aquellas que ingresen, pagarán  inicialmente el pago de 100 dólares el primer año, 200 dólares el segundo año y 300 dólares el tercer año.

El Tesorero extenderá el recibo o factura de la FLPTGIC.  La cuota se cobrará el primer mes de cada año.

Mientras la Federación no tenga una cuenta bancaria el pago se hará en efectivo toda vez que exista la posibilidad de encuentro.

C) Presentar un informe final al término de su gestión a la Comisión Directiva que luego será presentado en la Asamblea General para su aprobación.

D) El Protesorero será del mismo país que el Vicepresidente.

Artículo 47.-  Firmar conjuntamente con el Presidente, todo documento bancario u otro vinculado al desenvolvimiento económico de la institución.

Artículo 48.- En caso de licencia o ausencia será reemplazado por el Protesorero.

7. CAPITULO VII DE LOS VOCALES (PRESIDENTES EN FUNCIONES)

Artículo 49.-  Será obligación de los vocales concurrir a las reuniones ordinarias  de la Comisión Directiva y colaborar con los miembros de la misma en la buena marcha de la Federación así como participar en las diferentes comisiones.

8. CAPITULO VIII DE LOS COMITES DE LA FEDERACIÓN

Artículo 50.- Serán en número variable y serán elegidos por el Presidente de la FLPTGIC.
El único Comité que deberá estar siempre presente es el de Educación.
Se nombrará un Presidente quien elegirá no menos de 5 miembros y presentará el Comité a la Comisión Directiva de la FLPTGIC.

Artículo 51.- El Presidente del Comité durara tres años en su función y puede ser reelecto así como sus colaboradores, siempre y cuando haya cumplido en forma satisfactoria con sus funciones.

Artículo 52.- El Presidente del Comité puede proponer a otros miembros del mismo con el acuerdo del Presidente de la Federación, quien puede aceptar o negar la propuesta.

Artículo 53.- Los Comités pueden reunirse durante la realización del Congreso Latinoamericano o fuera de él para planificar su trabajo, el mismo deberá ser comunicado al Presidente para su aprobación y ejecución.

Artículo 54.- Los Presidentes de los Comités están facultados para organizar reuniones, investigaciones, actividades educativas o cursos con el acuerdo de la presidencia de la Federación y en conjunto  con las sociedades federadas en sus respectivos países.

Artículo 55.- Los Presidentes de los Comités pueden realizar actividades conjuntas con la Federación Internacional o sus sociedades  federadas, en las mismas condiciones que para las otras actividades.

COMITÉ DE PUBLICACIONES Y PAGINA WEB

Artículo 56.- El Presidente de la Comisión será electo por la Comisión Directiva, el mismo que podrá ser un vocal de la Comisión u otro miembro activo de la Federación de cualquier país.

Artículo 57.- Será el encargado del ordenamiento y publicación del órgano publicitario de la Federación  y el manejo, mantenimiento y ejecución de la pagina web de la Federación (www.colpolatin.org )

Artículo 58.- Se encargará  del canje de publicaciones científicas que sirvan para enriquecer el acerbo de la biblioteca virtual de la Federación.

Artículo 59.- Hasta tanto la Federación no disponga de revista propia, deberá difundir en revistas especializadas las actividades científicas de la Federación y sus sociedades afiliadas. Podrá utilizar, a esos fines, las revistas de las sociedades y  la página Web de la Federación

Artículo 60.- El medio de comunicación en el cual todas las sociedades y sus miembros estarían en permanente contacto será la página Web. Se realizarán foros y comunicaciones para ser discutidas por los socios que lo estimen conveniente. El pago del mantenimiento de la página web se a través de la Sociedad de la cual es el Presidente Secretario y Tesorero

COMITÉ DE EDUCACIÓN

Artículo 61.- Tendrá un Presidente elegido por tres años, designado por el  Presidente.  Los integrantes del mismo serán propuestos por el  Presidente del Comité a la Comisión Directiva para su evaluación.

Artículo 62.- Debe presentar los proyectos  anuales, con  financiación por parte de  la Federación u otra organización nacional o internacional, al Presidente de la Federación Latinoamericana, así como presentar  un resumen anual de las actividades realizadas.

Artículo 63.- La actividad docente de la Federación se canalizará a través de este Comité de acuerdo con el Presidente de la Federación Latinoamericana.

Artículo 64.- El Presidente del Comité y sus miembros organizarán cursos, simposios y seminarios en el ámbito de los Congresos Nacionales o fuera de ellos, avalados por la FLPTGIC, y si eventualmente los mismos dejaran una ganancia económica  deberá aportar el 20 %  de la misma a la FLPTGIC.

9. CAPITULO IX DEL COMITÉ DE NOMINACIÓN

Artículo 65.- Será encargado de proponer la nomina de los integrantes de la siguiente Comisión Directiva  y evaluar los nombramientos. 
Sesionará durante el Congreso Latinoamericano y previo a la Asamblea.

Artículo 66.-  Estará constituido en forma permanente por todos los Ex Presidentes y en forma no permanente por el Presidente, Vicepresidente, Secretario y  Prosecretario.

Artículo 67.- Los miembros del Comité pueden considerar las posibles nominaciones por petitorio escrito realizado al  Presidente y Secretario  para la organización  del Congreso Latinoamericano  vía e-mail  y con la presentación de la documentación original de su proyecto hasta el día anterior a la reunión del Comité, es decir,  24 hs. antes de  la Asamblea General.

Artículo 68.- La elección por parte de la Asamblea de las propuestas del Comité de Nominación se hará por simple mayoría.

Artículo 69.-  El Comité de  Nominación debe atenerse a estos principios:

a) El Presidente de la Comisión  será el Vicepresidente,  salvo  razones extraordinarias que no lo permitan en este caso será reemplazado por el Presidente en funciones.  El Secretario General, será el Secretario de Actas
de este Comité.

b) En el análisis de las solicitudes y propuestas, el Comité de Nominación debe tener en cuenta la necesaria rotación de las sedes y  presidencia entre las distintas  sociedades afiliadas.

c) Los miembros no permanentes del Comité serán nominados cada tres  años  con motivo de la Asamblea General.

d) Un país que ya haya realizado un Congreso Latinoamericano podrá volver a proponerse como candidato nuevamente, luego de un plazo de 3 años.

DE LAS ASAMBLEAS

Artículo 70.-  Existirán dos clases de Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Artículo 71.- La Asamblea General ordinaria será informativa, deliberativa y resolutiva de los puntos propuestos.

Artículo 72.- COMPOSICIÓN:- estará integrada por los delegados de todas las sociedades nacionales afiliadas y por los miembros de la comisión directiva.

Artículo 73.-  Cada sociedad nacional elegirá un representante titular y un suplente (delegado).

Artículo. 74.-  FUNCIONAMIENTO:-  las Asambleas Generales Ordinarias se realizaran cada tres años en concordancia con el desarrollo del Congreso Latinoamericano de la especialidad.

Artículo 75.- LA AGENDA:- será establecida por la Comisión Directiva y las sociedades federadas podrán sugerir temas que puedan ser aceptados por la Comisión Directiva.  Estos temas deberán hacerse llegar al Secretario General tres meses antes  de la Asamblea General Ordinaria,  para poder ser  incluidos en el orden del día, el que será enviado a todas las sociedades federadas para su consideración y posterior otorgamiento del mandato a su delegado.

Artículo 76.- LAS ASAMBLEAS GENERALES ORDINARIAS, serán presididas  por el Presidente de la Federación Latinoamericana y coordinadas por el Secretario General, quien dará a conocer el orden del día.

Artículo 77.-  Las observaciones o acuerdos deberán ser expresados durante la Asamblea, luego de la lectura de las mismas. Las decisiones  se tomaran por mayoría simple de los votos, exceptuando  las propuestas del Comité de Nominación  que  sean  rechazadas o contrapuestas con otras  de la Asamblea.
Para lo cual estas  últimas deberán contar con  dos terceras  partes de los votos de la Asamblea.

Artículo 78.-  ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA.- podrá ser convocada por el Presidente de la Federación cuando circunstancias excepcionales así los requieran, con el acuerdo de la mitad de las sociedades federadas.

10. CAPITULO X DEL CONGRESO LATINOAMERICANO

Artículo 79.-  El Congreso Latinoamericano se desarrollará cada dos años, a partir de 2019, coincidente con el Congreso Nacional de la especialidad del país sede.

Artículo 80.-  Cuando un país organizador  realice un Congreso Latinoamericano, los demás países federados no podrán realizar un congreso nacional tres meses antes  de la fecha fijada por la Federación Latinoamericana,  para no existir superposición en la organización.

Artículo 81.- El país sede del próximo  Congreso será elegido durante  la Asamblea General Ordinaria, la o las  propuestas  evaluadas por el Comité  de Nominación serán entre los países que hayan presentado su postulación con un mínimo de 3 meses de anticipación a la fecha de realización del Congreso.  La fecha deberá ser propuesta a la Asamblea General que aprobará por mayoría simple de votos.

Artículo 82.-  En caso de empate en la votación, el Presidente actual tendrá doble voto.

Artículo 83.-  El país que solicite ser sede del Congreso deberá enviar a la secretaria la petición en una nota donde figuren: anteproyecto de programa científico, informe de recursos físicos (hoteles, salas de conferencias e infraestructura en general).

Artículo 84.-  La sociedad organizadora incluirá en su petición que cede el 20 % de las ganancias obtenidas durante el Congreso Latinoamericano,  a la Federación  Latinoamericana que serán entregadas a Tesorería de la Federación  luego de haber terminado el Congreso.

Artículo 85.- Los gastos de traslados y alojamiento del Presidente, Secretario y Tesorero estarán a cargo de la sociedad nacional donde  se realice el Congreso Latinoamericano.

Si la FLPTGIC contase con suficiente dinero invitará con el alojamiento e inscripción al Comité de Nominación.

Artículo 86.-  La organización científica y los Relatores del Congreso serán  propuestos de acuerdo con la Comisión Directiva de la  Federación  Latinoamericana y el Comité Científico  de la sociedad organizadora.

Artículo 87.-  En caso de realización de cursos, simposios, congresos y otras actividades científicas efectuadas en conjunto con la Federación Latinoamericana, la sociedad organizadora cederá a la Federación el equivalente al  20% de las ganancias obtenidas en dichos eventos.

Artículo 88.-  La Comisión Directiva de la Federación Latinoamericana   en conjunto  con la sociedad organizadora designará un Comité Científico encargado de organizar el Congreso.

Artículo 89.-  El Presidente del Congreso Latinoamericano será el Vicepresidente  de la Federación.

Artículo 90.- Los conferencistas y panelistas serán preferentemente latinoamericanos, miembros de las de las sociedades federadas. Se podrá ampliar la invitación a participar a otros especialistas cuando se considere necesario,  pueden ser invitados especialistas de otros países no federados o de federaciones no latinoamericanas.

Artículo 91.- La sede del Congreso Latinoamericano, será elegida por las autoridades que lo organicen.

11. CAPITULO XI ELECCION DE MAESTROS LATINOAMERICANOS DE LA COLPOSCOPÍA

Artículo 92.- Durante el  Congreso Latinoamericano en un programa especial se realizará  un homenaje y se investirá a aquellos miembros de la Federación que sean dignos  de recibir la distinción de “Maestro Latinoamericano de la Colposcopia”. Entregándoles una placa o diploma de su reconocimiento.

Artículo 93.- Para recibir dicha distinción los aspirantes tendrán no menos de 20 años de dedicación a la docencia, demostrada no sólo en exposiciones  sino, en educación primaria de la especialidad, publicación de trabajos de investigación científica, libros de la especialidad, así como de otros documentos que avalen su condición.

Artículo 94.- Los candidatos serán presentados por la Comisión Directiva de su país a la Comisión Directiva de la FLPTGIC, con tres meses  de antelación al Congreso Latinoamericano y debiendo aportar documentación avalatoria.

Artículo 95.- La designación  constará  en el Libro de Actas, luego que el Comité de Nominación  haya analizado y aprobado la nominación de los Maestros designados.  El programa de investidura será realizado por el Comité Organizador del próximo Congreso Latinoamericano.

12. CAPITULO XII DEL COMITÉ ASESOR

Artículo 96.-  El Presidente en ejercicio de la Federación Latinoamericana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía, nombrará a un Comité Asesor con personalidades del país sede, que a su criterio merezcan  tal  designación y cuyas funciones finalizarán con el mandato del mismo.
Además  serán miembros del Comité Asesor los  Ex Presidentes de la Federación Latinoamericana.

Artículo 97.- La Comisión Directiva de la FLPTGIC actuará de acuerdo a su leal saber y entender en toda cuestión que no figure en estos Estatutos.