Historia

Written by Super User. Posted in Quienes Somos

 

FEDERACION LATINOAMERICANA DE PATOLOGIA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR Y COLPOSCOPIA

 

En el año 1990 y a expensas de una inquietud de uno de nuestros miembros de la Comisión Directiva (CD) de la Sociedad Argentina de Patología Cervical Uterina y Colposcopia, se cambió, luego de una Asamblea General, la denominación de nuestra Sociedad, y pasó a llamarse Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia, coincidentemente con la aparición de trabajos mundialmente conocidos, donde asociaban al HPV (human papilloma virus), en inglés, con el cáncer de cuello uterino y la las lesiones multicéntricas que este virus producía.

 

Ese destacado miembro de la Comisión Directiva fue el que al año siguiente asumiría como Presidente de la Sociedad, el Dr. Enrique Fernando Coppolillo Páez.

En el segundo año de su presidencia organizó con nuestra Sociedad, dada la nueva denominación el Primer Congreso Latinoamericano de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia, todos los miembros de la CD trabajamos arduamente para que en el año 1992, se hiciera un Congreso Latinoamericano de excelencia, recuerdo que mi cargo era de vocal en la CD pero en el Congreso Latinoamericano, me nombraron Protesorero acompañando al Tesorero Dr. Roberto Testa.

Nuestro trabajo dio sus frutos y en los finales del inverno de Buenos Aires, casi entrando en la primavera, se llevó a cabo el mencionado Congreso, con un aporte de importantes figuras de la Colposcopia Argentina y Latinoamericana.

Trabajábamos a destajo todos, y todos sabíamos a qué hora llegaba uno y otro invitado para el evento, quien los iría a esperar al aeropuerto y donde se alojarían.

Así fue como me empezaron a sonar en mi mente nombres que no conocía o conocía apenas, para mencionar algunos, y espero no ofender a los que no nombre, pero piensen que han pasado más de 20 años, Rivoire, Chase, Valle Gay, Eiriz, Topolansky Sierra, Lopez Jordi, Oriana Salas, Pineda, Aruta, solo para nombrar algunos.

Evidentemente el Dr. Enrique Coppolillo, que siempre estuvo un paso adelantado, tenía todo organizado con sus amigos y colegas Latinoamericanos para que en el seno del Congreso Argentino, se fundara la FEDERACION LATINOAMERICANA DE PATOLOGIA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR Y COLPOSCOPIA, con las siguientes consideraciones generales:

"La creación de la Federación Latinoamericana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia propone unir sociedades que se ocupan de esa especialidad en los países latinoamericanos; ello redundará en beneficio de todos los afiliados a la misma. Al reunir o federar sociedades, se amplían y se profundizan con mayor facilidad relaciones entre los especialistas de Latinoamérica, como también con otras sociedades y con la Federación Internacional de patología cervical uterina y Colposcopia, la que será reconocida como entidad rectora de la especialidad a nivel mundial."

Los objetivos fueron:

  • Promover la formación de sociedades nacionales de la especialidad, y estimular su mantenimiento e integración a esta Federación.
  • Asegurar la realización del Congreso Latinoamericano cada tres años.
  • Promover la divulgación de trabajos científicos de la especialidad, a través de un órgano oficial, una revista afín y la página Web de la Federación.
  • Servir como órgano consultivo internacional sobre asuntos relacionados con la especialidad, fortaleciendo las relaciones y divulgaciones de todo lo que pueda interesar a las sociedades nacionales que la integran y también a la Federación Internacional de Patología Cervical Uterina y Colposcopía y sociedades afines.
  • Recomendar patrones básicos de enseñanza, entrenamiento, protocolos y certificación de estudios para graduados, vigilando su cumplimiento estricto para elevar los niveles de calidad profesional, y estimulando la creación o acreditación como Colposcopista, bajo las directivas del Comité de Educación.
  • Facilitar la enseñanza de graduados estimulando la creación de becas y el intercambio de profesores y profesionales de reconocida capacidad, a través de la creación de escuelas latinoamericanas de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía. Velar para que todas las sociedades nacionales y los profesionales que la integran, procedan dentro de las más estrictas normas científicas y éticas, así como dentro de los estatutos y reglamentos de la Federación.
  • Así como promover consensos.
  • Apoyar y defender nacional e internacionalmente al grupo que representa.
  • La Federación prescindirá auspiciar, directa o indirectamente acontecimientos políticos gremiales, también prescindirá en intervenir toda cuestión racial o religiosa.

El Congreso se llevó a cabo en el Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires en 1992 con muy importante afluencia de público. La primera comisión directiva fue:

 

Parados: Dres. Aruta (Chi.), Lopez Jordi (Uru.), Coppolillo (Arg.), Rivoire (Bra.)
Sentados: Dres. Chase (Par.), Oriana Salas (Chi.), Drusso Vera (Mex.), Topolansky Sierra (Uru.), Pineda (Mex.)

 

Y así se empezó, sin dinero, pero con mucho entusiasmo, a caminar el por la senda de la unión Latinoamericana y dado que los países congregados tenían la misma problemática con sus mujeres, estas se morían de cáncer de cuello uterino sin tener posibilidades de su pesquisa y tratamiento.

Muchos apoyaron el proyecto, otros solo esperaban a los acontecimientos y algunos vieron con no buenos ojos la creación de una Federación mas con temor de que invadiera pequeños “espacios de poder” por ellos ganados.

Fue así como se sucedieron los primero pasos de esta Federación, con esfuerzo, tal cual un niño que comienza a caminar, con tropezones pero siempre avanzando.

La primera Presidencia fue ejercida por el Dr. Coppolillo y su Vicepresidente, a la sazón Presidente electo fue el Dr. Waldemar Rivoire, el secretario general debía de ser del mismo país que el presidente (Dr. Rodolfo Chierasco), por cuestiones de comodidad y comunicación, recuerden amigos que recién se estaba en los albores de internet, no había mensajería instantánea y menos teléfonos móviles con avanzada tecnología como ahora que nos permite estar “on line” las 24 hs. del día, y el Tesorero fue el Dr. Luis A. Chase de Paraguay.

Se le encargó al Vicepresidente la organización del próximo Congreso Latinoamericano, para dentro de tres años, y fue ahí donde se produjo el primer desencuentro o error histórico sin intención.

El Dr. Waldemar Rivoire organizó su Congreso en Brasil y lo denominó II Congreso Latinoamericano de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia, cuando en realidad debería haber sido el Primero ya que en el que se realizó en Buenos Aires la Federación aún no había sido creada, se entendió la postura del Presidente Rivoire que no quería atribuirse el primer encuentro Latinoamericano, dejando de lado el esfuerzo realizado por el Dr. Coppolillo, “alma pater” de esta Federación.

El traspaso de mando se realizó sin problemas en Brasil y en el año 1997 y asumió tal cual los estatutos vigentes el Dr. Waldemar Rivoire, siendo el Dr. Chase de Paraguay su Vicepresidente, la Federación seguía creciendo y caminando.

Tiempos duros y de incredulidades con respecto a Federación fueron marcando los inicios de la misma.

Ya en Asunción, con la Presidencia del Dr. Luis Chase fueron invitados autoridades de la IFCPC, congreso con gran convocatoria.

 

Dres. Gueglio (Arg.), Duncan (IFCPC) y Chase (Par.)

 

Los lazos de Latinoamérica y la Federación Internacional fueron aumentando, el niño ya corría, había dejado los pasos cortos para caminar ligero, aunque todavía no se podía decir que tuviera la fuerza que la región se merecía, al ser la misma una de la región del mundo con menor acceso a la salud y a la prevención por aquella época.

La Federación modificó por primera vez sus estatutos agregando capítulos al primer Estatuto redactado en la fundación.

Unas de las modificación de Asunción 1998 fue la de realizar un informe de final de gestión, con Balance anual de tesorería y Memorias de la gestión que terminaba.

La próxima parada de la Federación recaló en México y en su Presidente el Dr. Armando Valle Gay, durante su gestión también se amplió y modificó el Estatuto vigente aprobado en Asunción, donde se impuso que el protesorero sea del mismo país que el del Vicepresidente entre otras cosas.

También se creó el Comité de Nominación, que está formado por todos los ex presidente de la FLPTGIC.

En el año 2004 la Federación se trasladó a Chile siendo presidida por el Dr. Eduardo Morales. Chile es un país que tiene una importante estadística del cáncer cérvico uterino, y de donde se han apoyado diversos investigadores para efectuar sus trabajos científicos. Ellos han solucionado bastante el tema de pesquisa.

Ya en el año 2007 nos trasladamos a la altura de Quito Ecuador.

 

 

Siendo presidido por el Dr. Claudio Maldonado Reyes el VI Congreso Latinoamericano de la especialidad donde se instauró por primera vez el reconocimiento de Maestro de la Colposcopia Latinoamericana, fueron nombrados muchos médicos que hubieron dedicado su vida a la práctica y enseñanza de la misma, fue un verdadero honor recibir tal distinción.

Se inició en ese congreso el estudio de nuevos cambios en el Estatuto y durante los próximos tres años el Dr. Claudio Maldonado Reyes encabezó dicho emprendimiento conjuntamente con la Dra. Ariadna Caussade de Uruguay.

Comenzó a funcionar por primera vez la página web de la Federación, se denominaba www.flptgic.org.

Llegamos al 2010.

 

 

Y Cartagena nos esperaba con el esplendor caribeño, sus ricas comidas y la gente muy agradable y servicial.

El VII Congreso fue un éxito científico y sirvió una vez más para estrechar los lazos de amistad y volver a tratar la problemática científica del cáncer de cuello uterino.

Presidido por el Dr. Carlos Pérez Moreno, nos brindó toda su hospitalidad.

Fue durante la Asamblea Ordinaria que fue aprobado como sede del próximo Congreso Latinoamericano, el número VIII a la Ciudad de Buenos Aires en el 2013, y también fui elegido como Vicepresidente y Presidente electo de la Federación Latinoamericana, todo un honor para mí desde lo personal y dese lo institucional, poder volver a tener en nuestro país un Congreso Latinoamericano, después de más de 20 años, de ver que la obra que iniciaron los fundadores de la Federación estaba en pie y organizando eventos con más fuerza cada día.

La siguiente foto está tomada el día de la Asamblea General en Cartagena cuando se decidió que Argentina fuera Sede del próximo Congreso, 15/10/2010.

 

Sentados: Dres. Armando Valle Gay (Mex.), Enrique Coppolillo (Arg.), Ricardo Gueglio (Arg.), Carlos Perez (Col.), Claudio Maldonado Reyes (Ecu.) y Alejandro Pachón (Col.)
Parados: entre otros Dres. G Crepo (Cuba), Hugo Arce Vidovic (Bol.), Myriam Perrotta (Arg.), Otilio Rosato (Arg.), Ana Soilan (Parag.), Ramón Botacio (Pan.) y José A. Moreno Sanchez (Mex.) entre otros.

 

No se pudieron aprobar los estatutos modificados por falta de tiempo en la Asamblea quedando para Buenos Aires tal responsabilidad.

Hubo mucha afluencia de invitados extranjeros y el Congreso se desarrollo en un ambiente de total cordialidad.

También fue la primera vez que un presidente (Carlos Pérez) recibe de su antecesor (Claudio Maldonado Reyes) una cantidad de dinero fruto del Congreso realizado, tal cual figura en los estatutos.

Durante la presidencia del Dr. Pérez, se estrechó la relación con la IFCPC que en el año 2011 empezó a presidir el Dr. Silvio Tatti de Argentina.

También se realizó un encuentro latinoamericano de cirugía microinvasiva en patología cervical en la ciudad de Miami, lo que permitió al Dr. Pérez conseguir más fondos para la Federación.

Y llegó el año 2013.

 

 

Y conjuntamente con la Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia, que presidía el Dr. José Nápoli, se organizó el VIII Congreso Latinoamericano, en el Hotel Panamericano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Dres. Otilio Rosato (Secretario FLPTGIC), Ricardo Gueglio (Presidente FLPTGIC), José Nápoli (Presidente de SAPTGIC) y Andrés Humphreys (Secretario General de SAPTGIC).

 

Desde principio de 2011 nos comenzamos a reunir para la preparación del Congreso fijando la fecha entre el 13 y 15 de noviembre 2013, en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires, a pocos metros del Obelisco, monumento típico de nuestra ciudad.

Se formaron tres Comités que hicieron que el Congreso fuera un éxito como veremos más adelante.

 

 

El Comité Organizador:

  • Dr. Ricardo Gueglio, Dr. José Nápoli
  • Dr. Carlos Hermansson
  • Dr. Baltasar Lema
  • Dr. Jorge Huguet
  • Dr. Edgardo Sánchez Pinedo
  • Dra. Myriam Perrotta

El Comité científico estuvo divido en dos, el Comité Internacional y el Comité Nacional, que se encargaron elaborar un programa científico amplio y con un enorme atractivo científico.

Los responsables del Internacional fueron Dr. Silvio Tatti y Carlos Pérez y el Nacional las Dras. Perrota y Mauro.

El comité Organizador se reunió todos los miércoles del año para trabajar en el armado del mismo. Mucho trabajo pero con buen resultado.

Este fue el primer CONGRESO DONDE SE PUDIERON REUNIR A TODOS LOS EX Presidentes desde el comienzo, salvando la figura del Dr. Chase (Par) ya fallecido.

 

Dr. Coppolillo (Arg.), Dr. Morales (Ch.), Dr. Rivoire (Br.), Dr. Gueglio (Arg.), Dr. Perez (Col.), solo faltó para la foto el Dr. Valle Gay (Mx.).

 

El Congreso tuvo 1115 inscriptos de distintas nacionalidades, destacándose Ecuador y Paraguay como las delegaciones de mayor concurrencia.

En la Asamblea Ordinaria se eligió a México, como próxima sede, más exactamente a la ciudad de Cancún, Quntana Roo, para que en el año 2016 tome la posta en la continuidad democrática de la Federación. Fue designado el Dr. José Antonio Moreno Sánchez.

Como se ve en esta sucinta crónica de 22 años de la Federación, la misma sigue caminando y el sueño primitivo de Coppolillo, Rivoire, Chase y otros, de unir Latinoamérica con la problemática del Cáncer de cuello uterino, está dando sus frutos ya tenemos 19 países afiliados y estamos por crear nuevas Sociedades que se unirán a la Federación.

 

 

Ricardo J. Gueglio
ex-Presidente FLPTGIC